20 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90  1300x90

El Mundial echa a andar: Pizzi mide el sueño del anfitrión

Moscú, 13 jun (EFE).- El Mundial de Rusia 2018 echa a andar este jueves en su estadio más emblemático, el Luzhniki de Moscú, donde el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi y su Arabia Saudí miden el sueño de la selección anfitriona, inmersa en un mar de dudas sobre su rendimiento.

 El seleccionador de Arabia Saudí, Juan Antonio Pizzi durante un partido. EFE/Archivo

El seleccionador de Arabia Saudí, Juan Antonio Pizzi durante un partido. EFE/Archivo

Moscú, 13 jun (EFE).- El Mundial de Rusia 2018 echa a andar este jueves en su estadio más emblemático, el Luzhniki de Moscú, donde el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi y su Arabia Saudí miden el sueño de la selección anfitriona, inmersa en un mar de dudas sobre su rendimiento.

La derrota ante Austria y el empate contra Turquía en los últimos encuentros amistosos no han hecho sino incrementar la incertidumbre acerca del rendimiento del conjunto que dirige Stanislav Cherchesov que, salvo momentos puntuales, ha tenido un rendimiento en líneas generales muy alejado de lo que el país espera.

Siete partidos lleva Rusia sin ganar. No consigue vencer desde el pasado 7 de octubre, cuando se impuso a Corea del Sur por 4-2 en Moscú. En la última Copa de las Confederaciones tan solo fue capaz de superar a Nueva Zelanda.

Tiene un buen grupo sobre el papel para progresar, pero a la vez peligroso. Con Uruguay como gran rival a priori, Egipto se presenta como la otra amenaza y Arabia Saudí, de regreso a un Mundial doce años después, acude como el conjunto más asequible.

La presión del debut y de su condición de anfitrión son datos a tener en cuenta para Rusia. Arabia Saudí encara el encuentro más liberada de tensión, con la ilusión por bandera y se agarra a las numerosas sorpresas que ha habido en la historia de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo.

Pizzi, que meses atrás lamentaba amargamente no haber podido clasificar a Chile para Rusia 2018, encontró poco después esta oportunidad tras la salida del banquillo asiático de Edgardo Bauza.

Sabe que el objetivo de alcanzar las eliminatorias es más que complicado, pero ha logrado disponer de una larga preparación para armar un bloque con jugadores prácticamente desconocidos en el panorama internacional de elite.

Hombres como Yahya Al-Shehri, Salem Al-Dawsari y Fahad Al-Muwallad han pasado varios meses en clubes españoles como Leganés, Villarreal y Levante, pero apenas han podido jugar y exponer su potencial.

Los encuentros preparatorios, al contrario que en el caso ruso, han alimentado sus ilusiones. Salvo la clara derrota contra Perú, los triunfos en España frente a Argelia y Grecia y las derrotas ajustadas ante dos potencias como Italia y Alemania fortalecen su ánimo.

Es, por lo tanto, un rival con mínimo pedigrí pero que se antoja en cierto modo peligroso para Rusia si no mejora su nivel notablemente. Los saudíes no regalarán nada y tratarán de dar la primera sorpresa del torneo para intentar emular el éxito de Estados Unidos'94, cuando superaron la primera fase.

Cherchesov y sus hombres saben que se presenta un partido de una dirección, ante un rival que tratará de cerrar espacios y esperar alguna acción aislada a la contra. Para ello habrá que esperar a ver si mantiene la idea de los tres centrales y dos laterales profundos que abran el campo y a los saudíes, o, con una vocación más ofensiva de lo que se prevé por ejemplo ante Uruguay, forma con un clásico 4-4-2.

Rusia sobre todo se confía en su atacante Fiódor Smolov. El delantero del Krasnodar está llamado a ser la referencia de esta selección para acabar con el maleficio mundialista y por fin dejar atrás tantas ediciones sin superar la fase de grupos desde la caída de la URSS en 1991.

Denis Cheryshev, el único de la plantilla rusa que milita en la Liga española, podría tener su oportunidad si el encuentro se le tuerce al conjunto anfitrión. Podría servir de desatascador por la banda izquierda con su velocidad y llegada. Sería alcanzar el sueño que su padre, Dmitri, no pudo conseguir, jugar en un Mundial.

Pizzi ha convencido a sus hombres de que no tienen nada que temer y que por lo tanto en el escaparate del partido inaugural pueden salir al campo a exponer todas sus cualidades. Reformó el 4-3-3 que Bert van Marwijk usó durante toda la fase de clasificación y apostó por un 4-2-3-1 que será el que probablemente disponga ante Rusia, lo que le otorga una presión más alta.

Preocupa, no obstante, en particular la sequía de su goleador, Mohamed Al-Sahlawi. El delantero de Al Nasr, autor de 16 tantos en 14 partidos de clasificación -ocho frente a Timor Oriental-, hace ya casi un año que no ve portería con los "halcones verdes" del desierto. Pese a ello, debe liderar el ataque saudí.

Alineaciones probables:

Rusia: Akinféev; Mario Fernandes, Ignashévich, Kudriashov, Zhirkov; Zobnin, Kuziáev, Golovin, Samédov; Alexéi Miranchuk y Smólov.

Entrenador: Stanislav Cherchesov

Arabia Saudí: Abdullah Al-Mamuaiouf; Yasir Al Shahrani, Omar Hawsawi, Osama Hawsawi, Mansour Al-Harbi, Yahia Al Shehri, Salman Al Faraj, Salem Al-Dawsari, Abdulmalek Al Khaibri, Hussain Al-Moqahwi, y Mohamed Al Sahlawi.

Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Campo: Luzhniki, de Moscú

Hora: 18.00 local (17.00 CET, 15.00 GMT).

Por José Antonio Pascual

Contenido relacionado

Pizzi vuelve a un Mundial veinte años después

Moscú, 13 jun (EFE).- Juan Antonio Pizzi, nacido en Santa Fe (Argentina) el 7 de junio de 1968, regresará a una Copa del Mundo veinte años después de su única participación, como internacional español, en Francia'98.

Pizzi irrumpe en Rusia 2018 como técnico de Arabia Saudí, selección de la que se hizo cargo el pasado 28 de diciembre al poco de abandonar la dirección técnica de la selección chilena, a la que no pudo clasificar para el Mundial y con la que había ganado la Copa América 2016.

El hispano-argentino había dirigido a Santiado Morning, Universidad Católica, Rosario Central, San Lorenzo de Almagro en Sudamérica. Los éxitos le permitieron fichar como entrenador del Valencia español en diciembre de 2013.

Pero su andadura en el club de Mestalla acabó en julio ante la llegada del nuevo propietario, Peter Lim, pese a que el equipo se mostró competitivo.

Tras su paso por el León mexicano, en enero de 2016 dio el salto a la selección chilena para reemplazar a Jorge Sampaoli y logró llevar a la Roja al título en la Copa América del Centenario.

Alemania le impidió coronarse en la Copa de las Confederaciones de Rusia 2017, pero la cruz le llegó en las eliminatorias de clasificación mundialista cuando, en unas jornadas finales frenéticos, los resultados dejaron fuera de la cita mundial al cuadro chileno.

Arabia Saudí, en cambio, tras la salida de Edgardo Bauzá, le concedió la oportunidad de estar en Rusia 2018. Pizzi llegó Riad por una razón principal y con una misión: en la federación wahabí consideraban que la táctica que mejor se adaptaba a las cualidades de sus jugadores era la que hizo famoso a Marcelo Bielsa.

Resistencia, rigor táctico, presión en la cancha y velocidad en el contraataque y creyeron que el exdelantero de la selección española era su "alumno más aventajado" sobre todo tras llevar a Chile ganar la Copa América con un juego que enamoró a los saudíes.

Con esta ilusión renovada, este nuevo reto, Pizzi vuelve a un Mundial, torneo en el que participó hace veinte años con la selección española de la mano de Javier Clemente.

Se había convertido en uno de los delanteros más reputados del momento, entró en un equipo que tenía grandes nombres y no menos ilusiones, que, en cambio, se despidió a las primeras de cambio.

Había debutado con la selección española el 30 de noviembre de 1994 en un partido amistoso ante Finlandia (2-0) jugado en Málaga. En total jugó 22 encuentros, en los que anotó ocho goles.

En Francia'98 tan solo participó en el segundo encuentro, en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne, ante Paraguay (0-0) el 19 de junio. Pizzi fue titular y fue reemplazado a los 52 minutos por Fernando Morientes.

Fue una demostración defensiva del cuadro guaraní y de falta de acierto y pegada del conjunto de Clemente. Pese a la goleada en el tercer choque en Lens ante Bulgaria, España y Pizzi dieron por finalizada su andadura en la cita mundialista. Veinte años después el hispano-argentino vuelve al gran escaparate universal.

El arranque del Mundial reabre la herida de la ausente Italia

Roma, 13 jun (EFE).- El inminente arranque del Mundial, que se abrirá oficialmente el jueves con el duelo Rusia-Arabia Saudí, ha reavivado el dolor de Italia, que no consiguió clasificarse y que se perderá una Copa del Mundo sesenta años después de la última vez.

Exactamente ocho meses después de ese 13 de noviembre, en el que Italia quedó eliminada en la repesca mundialista contra Suecia, este país vive con pena y sufrimiento la cuenta atrás para el inicio del torneo.

Si normalmente los primeros días de junio de los años de los Mundiales se solían vivir con entusiasmo, ilusión y mucha expectación para el debut de los "azzurri", esta vez esas sensaciones han dejado paso a los remordimientos.

Y es que tras la amarga decepción sufrida en las primeras semanas sucesivas a la repesca contra Suecia, en la que Italia sucumbió al caer 1-0 fuera de casa y al empatar 0-0 en San Siro, los aficionados "azzurri" habían empezado a digerir ese fracaso.

El intenso calendario deportivo, con la pelea entre Nápoles y Juventus por el título de la Serie A (Primera División) y el camino de los grandes de Italia en la Liga de Campeones y en la Liga Europa, contribuyeron a alejar el recuerdo de la debacle de los "azzurri".

Sin embargo, la temporada de los clubes ya se ha cerrado desde hace más de dos semanas y a los aficionados al fútbol italianos solo les queda prepararse para seguir como simples espectadores la pelea por la Copa del Mundo.

Será una experiencia inédita para más de tres generaciones, ya que Italia siempre había participado a la fase final de un Mundial en las últimas catorce ediciones y no faltaba desde Suecia 1958, cuando se coronó el Brasil de Edson Arantes do Nascimento "Pelé".

Anteriormente, Italia solo había faltado en la primera edición de la Copa del Mundo, en Uruguay en 1930, cuando no acudió pese a estar invitada.

El fracaso deportivo vivido en 2017 contra Suecia ha manchado de forma indeleble la historia futbolística de Italia, la segunda selección más ganadora de la historia del Mundial con cuatro títulos, empatada con Alemania, a uno de distancia de Brasil (5), y los efectos son evidentes en todo el país.

Más allá del aspecto económico, con la Federación de Fútbol italiana (FIGC) que perderá decenas de millones de euros entre premios y patrocinadores, y deportivo, la ausencia de Italia en Rusia tuvo un fuerte impacto a nivel social.

De hecho, la participación de Italia en los grandes torneos para selecciones tiene el poder de unir a los italianos, que habitualmente suelen dividirse entre facciones, dependiendo de los clubes a los que alientan.

En el período de los Mundiales, los italianos tienen la costumbre de exhibir la bandera verde, blanca y roja en sus ventanas o de pegarlas en las barandillas de los balcones como apoyo a los "azzurri".

Además, varios barrios se visten de fiesta, con cintas y globos tricolores que se pegan por las calles.

Este año, el ambiente de expectación y entusiasmo ha dejado paso a los remordimientos por no haber llegado a la fase final de una competición para la que habrá que esperar al menos otros cuatro años para volver a ver el nombre de Italia en juego.

En este contexto, el nuevo seleccionador, Roberto Mancini, deberá sanar las heridas dejadas por la gestión de su predecesor, Gian Piero Ventura, e intentar abrir un nuevo ciclo para que esta debacle mundialista se quede como una amarga excepción en la historia deportiva del país.

Andrea Montolivo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
mundial.eltiempolatino.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Laxalt: "Estoy cumpliendo un sueño"

Samara (Rusia), 25 jun EFE).- El centrocampista uruguayo Diego Laxalt aseguró a Efe que, en Rusia, está "cumpliendo un sueño" y que su primera experiencia...

Cúper defiende su estilo y dice que su futuro depende de una nueva negociación

Volgogrado (Rusia), 25 jun (EFE).- El seleccionador egipcio Héctor Cúper lamentó la derrota de su equipo frente a Arabia Saudí pero defendió el esfuerzo y...

Chéryshev: "Tenemos que tener fe en nuestras posibilidades"

Samara (Rusia), 24 jun EFE).- El ruso Denis Chéryshev aseguró a Efe que pese a la goleada encajada contra Uruguay, su equipo tiene que "tener fe en sus...

Chéryshev: "Es difícil jugar con diez contra un equipo así"

Samara (Rusia), 25 jun (EFE).- El ruso Denís Chéryshev aseguró este lunes tras caer ante Uruguay (0-3) que es "difícil" jugar con diez contra un equipo como...

Dzyuba califica de "verdadera bofetada" la derrota ante Uruguay

Samara (Rusia), 25 jun (EFE).- El delantero ruso Artiom Dzyuba calificó hoy de "verdadera bofetada" la derrota ante Uruguay (0-3), que permitió al equipo...

Pizzi dice que su equipo mereció la victoria y que su futuro no depende de él

Volgogrado (Rusia), 25 jun (EFE).- El seleccionador saudí, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, se mostró hoy "muy contento" por la victoria de su...

Samédov pone en duda el arbitraje

Samara (Rusia), 25 jun (EFE).- El centrocampista ruso, Alexandr Samédov, puso en duda el arbitraje en el partido que Rusia perdió por 3-0 ante Uruguay,...

Tabarez: "Ya dijimos que queríamos mejorar"

Samara (Rusia), 25 jun (EFE).- Óscar Washington Tabarez, técnico de la selección uruguaya, se mostró contento con el resultado (3-0) ante Rusia, pero...

Cherchesov: "Es mejor 3-0 hoy que en el próximo partido"

Samara (Rusia), 25 jun EFE).- Stanislav Cherchesov, técnico de la selección rusa, aseguró que prefiere perder hoy por 3-0 que hacerlo en el próximo...

Luis Suárez: "Queríamos ir de menos a más y lo hemos logrado"

Samara (Rusia), 25 jun (EFE).- Luis Suárez, autor del gol que abrió el triunfo sobre Rusia y elegido el Mejor Jugador del Partido, se mostró satisfecho con...

2-1. Arabia Saudí derrota a Egipto y ensombrece el récord de El Hedary

Volgogrado (Rusia), 25 jun (EFE).- Arabia Saudí derrotó a Egipto (2-1) con un gol en la prolongación del centrocampista del Villarreal Salem Al Dawsaryen,...

3-0. Uruguay desnuda al anfitrión y se va a Sochi

Samara (Rusia), 25 jun EFE).- Uruguay, con tanta eficacia como convencimiento, desnudó los problemas de la selección rusa y logró una cómoda victoria que le...

El portero egipcio quitará el récord a Mondragón, Pizzi usa su tercer portero

Volgogrado (Rusia), 25 jun (EFE).- El portero de la selección egipcia Essam el Hedary hará historia hoy al convertirse con 45 años, cuatro meses y nueve...

Tabarez introduce cuatro cambios en el once y Cherchesov, tres

Samara (Rusia), 24 jun EFE).- La selección uruguaya presenta cuatro cambios respecto al último encuentro, y Rusia tres, en los onces anunciados para el...

Pizzi dice que saldrán a ganar y que no ha diseñado un plan anti Salah

Volgogrado (Rusia), 24 jun (EFE).- El seleccionador nacional saudí, Juan Antonio Pizzi, aseguró este domingo que Arabia Saudí saldrá mañana a ganar a Egipto...

Cúper niega problemas en el vestuario y dice que saldrán a hacer historia

Volgogrado (Rusia), 24 jun (EFE).- El seleccionador nacional egipcio, el argentino Hector Cúper, negó hoy que exista un conflicto entre directivos,...

"Cebolla" por primera vez mejor que Suárez en Rusia en el "fútbol informal"

Moscú, 24 jun (EFE).- El equipo de Cristian "Cebolla" Rodríguez consiguió su primera victoria "mundialista" ante el de Luis Suárez, en el "fútbol informal"...

Tabárez: ¿Alguien se apuesta la mano a que Irán no puede ganar a Portugal?

Moscú, 24 jun (EFE).- Óscar Washington Tabarez, técnico de la selección uruguaya, aseguró que no se para a pensar en quién puede ser su rival en octavos de...

Tabárez: "No sé qué equipo se puede dar el gusto de dar descanso a jugadores"

Samara (Rusia), 24 jun (EFE).- Óscar Washington Tabárez, técnico de la selección uruguaya, negó que vaya a hacer muchos cambios en la alineación que opondrá...

Amr Warda respalda a Cúper e insiste que los egipcios lo han dado todo

Moscú, 24 jun (EFE).- El delantero internacional egipcio Amr Warda salió hoy en defensa de su seleccionador, Hector Cúper, y de sus compañeros, duramente...

Cavani: "Josema es importante pero esto es una selección y van los mejores"

Samara (Rusia), 24 jun EFE).- Edinson Cavani, delantero de la selección uruguaya, admitió que la baja de José María Giménez, descartado para el partido de...

Uruguay se entrenó en el Samara Arena sin Giménez

Samara (Rusia), 24 jun (EFE).- La selección uruguaya se entrenó esta tarde en el Samara Arena con la única ausencia del defensa José María Giménez,...

Arabia Saudí y Egipto se juegan el honor árabe con ambos técnicos en el aire

Moscú, 14 jun (EFE).- Arabia Saudí y Egipto se enfrentan en el último partido del Grupo A sin opciones de clasificación y con la continuidad futura de sus...

El problema es Smolov

Samara (Rusia), 24 jun (EFE).- Dos veces máximo goleador y otra segundo artillero en tres temporadas, autor de dos tantos en el amistoso contra España,...